Qué, cómo y por qué Eficiencia Energética

Qué, cómo y por qué Eficiencia Energética

EFICIENCIA ENERGÉTICA

¿Qué es Eficiencia Energética?

La Eficiencia Energética es la respuesta más rápida y más económica para afrontar la problemática energética, y de mejor impacto para morigerar el cambio climático.

Eficiencia Energética implica reducción de costos operativos.

Eficiencia Energética implica mejoras tecnológicas que se pueden hacer a los equipos y procesos, para no desaprovechar energía.

¿Para qué reducir el Consumo Energético?

En primera instancia, reducir el consumo energético, implica reducir costos.

 

En Argentina, existe una crisis energética, en donde la demanda de energía supera a la capacidad de generación, por lo que reducir el consumo es muy adecuado.

 

Los recursos de que nos valemos para generar energía son en mayor proporción no renovables; paulatinamente van escaseando por lo que conviene reducir su necesidad.

 

Desde el punto de vista ambiental durante el proceso de generación de la energía en base a recursos fósiles (carbón, petróleo, gas) se generan gases contaminantes (dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre, entre otros) que afectan la capa de ozono y dan lugar al cambio climático que estamos sufriendo, por lo que reducir la demanda energética, implica morigerar el cambio climático.

Un análisis minucioso muestra que para acceder a la disponibilidad de la energía tanto mecánica, lumínica como térmica, se generan importantes pérdidas durante su transformación desde el recurso energético hasta su disponibilidad final. Podemos ser mucho más eficientes con la tecnología actual, reduciendo en consecuencia la necesidad de energía primaria.

Ha pasado a ser de interés universal disminuir consumos energéticos innecesarios sin que se altere la seguridad, calidad de servicios, nivel de actividad y confort, mediante la incorporación de racionalidad en los hábitos, y, fundamentalmente, incorporando mejoras tecnológicas que son ahora posibles.

¿Qué se logra con Eficiencia Energética?

 

·         Según World Energy Council de las Naciones Unidas, las organizaciones pueden reducir su consumo energético en 10%, 20% o 30% dependiendo de su nivel tecnológico y racionalidad de uso, lo que se traduce en una reducción en los costos.

·         La Ceo de Ingersoll Rand – una de las cinco marcas más importantes del mundo en compresores – Ing.  Maria Blase,  afirmó en una conferencia en la Universidad Austral en diciembre de 2014 que en Argentina podemos reducir el consumo en 50%.

·         Morigerar el cambio climático, al disminuir los gases que fomentan el efecto invernadero, que en gran parte provienen del uso o explotación de combustibles fósiles, constituye un aspecto financiado por Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF – Global Environment Facility).

¿Cómo se logra la Eficiencia Energética?

El primer paso insoslayable es lograr una cultura de sensatez en cuanto a la necesidad de gestionar la energía, evitar su derroche, incorporar tecnología moderna y adoptar hábitos de racionalidad de uso que permite sostener y mejorar los cambios a largo plazo.

Fundamentalmente la Eficiencia Energética abarca actualizaciones y mejoras tecnológicas que se pueden hacer a los equipos y procesos para no desaprovechar energía. Hay muchas alternativas tecnológicas que se amortizan rápidamente dentro del primer o segundo año, o bien que es muy conveniente tenerlas presentes para cuando llegue el momento de reemplazar equipos, sea de acondicionamiento de aire, ventilación, calefacción, motores o procesos específicos.

El criterio correcto es no considerar aisladamente el costo de un equipamiento sino considerar el Costo del Ciclo de Vida de su servicio, en donde en varios casos el costo de la energía que el equipo maneja diariamente supera el 90%, y el costo de su mantenimiento solo llega al 5%, con lo cual el equipo pasa a ser lo menos significativo en cuanto al costo y conviene sea muy eficiente.

Todos los países desarrollados incentivan la Eficiencia Energética tanto en energía eléctrica cuanto en térmica e hidráulica; existe un fuerte impulso en los últimos veinte años en las modernizaciones tecnológicas para poder facilitar el ahorro de energía.

En Córdoba, por resolución N° 036 del 10 de septiembre de 2012 del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, se ha creado el Programa Provincial de Energía Eficiente (ProPEE) que procura difundir la importancia de cuidar los recursos energéticos, evitar y minimizar todo consumo energético improductivo y consumir la energía necesaria, de modo eficiente.

Siempre, el primer paso para lograr Eficiencia Energética es hacer un Diagnóstico de Eficiencia Energética que supone realizar un relevamiento especializado de los consumos energéticos significativos y establecer alternativas para reducirlos mediante la instalación de la tecnología disponible.

 

Créditos para incorporar la tecnología

 

El Gobierno Nacional tiene el propósito de propender a un uso racional y eficiente de la energía, y en tal sentido el Decreto Nº 140/2007, establece el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE).

En este contexto, la Secretaría de Energía está desarrollando el Proyecto de Eficiencia Energética que cuenta con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Proyecto GEF – Global Environment Facility) y tiene por objetivo desarrollar proyectos que aumenten la eficiencia en el uso de la energía.

Consecuentemente el Ministerio de Producción junto al Ministerio  de Energía y Minería financian proyectos de inversión destinados a optimizar el uso de energía. Las empresas podrán acceder al financiamiento de proyectos con montos entre $100 mil y $2 millones (con un máximo del 70% del proyecto), un plazo máximo de 7 años para su cancelación y a una tasa de interés anual del 9%, fija y en pesos.

La iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Industria, encargados de la parte técnica-económica, y la Secretaría de Energía de la Nación, quienes están a  cargo de la parte técnica. Serán considerados aquellos proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva de eficiencia energética.

La asistencia financiera está destinada a PYMES. Para el sector de industria, por ejemplo, se considera una micro empresa la que factura hasta $7,5 millones al año, una pequeña es hasta $45,5 millones; una mediana tramo uno hasta $360 millones y una mediana tramo dos hasta $540 millones de facturación anual.

El acceso al Crédito se sustenta en un Informe de Eficiencia Energética que debe ser aprobado por la Secretaría de Energía Nacional y permite establecer si es procedente la asistencia financiera y está efectivamente dirigida a reducir los consumos energéticos mediante equipos apropiados a ése propósito exclusivo y excluyente.

 

 

Diagnóstico de Eficiencia Energética

“Un diagnóstico energético es un proceso sistemático mediante el cual se obtiene un conocimiento suficientemente fiable del consumo energético de un edificio, empresa o sistema, para detectar los factores que afectan dicho consumo e identificar las distintas oportunidades de ahorro en función de su rentabilidad”, de acuerdo con el PRONUREE.

 

La realización del Diagnóstico de acuerdo con las exigencias del PRONUREE  de la Secretaría de Energía Nacional, y las exigencias del Proyecto GEF – Global Environment Facility-, requiere incluir los siguientes análisis:

 

·         Relevar información sobre los equipos, métodos de trabajo, protocolos de operación, datos de facturación (tarifas) y consumos energéticos.

·         Identificación de los puntos críticos en cuanto al consumo, y de las malas prácticas.

·         Toma de mediciones. Los períodos de toma de datos varían en función del número de equipos y procesos, tipos de instalaciones, dimensiones, etc. Las mismas deben efectuarse por el tiempo necesario para obtener las características de las variables.

·         Consumos significativos. Identificar los puntos dónde no se está consiguiendo un uso eficaz de la energía y establecer las medidas correctivas oportunas. Además de la viabilidad técnica, deberá analizarse la viabilidad económica de las propuestas emergentes. Asimismo, deberá evaluarse la viabilidad medioambiental.

·         Justificación especializada, en la que se enumeren la estimación de reducciones de emisiones de CO2 equivalente, junto a sus posibles consecuencias ambientales.

·         Elaboración de una propuesta de mejora, en la forma de uno o más anteproyectos de Inversión, de nivel de estudio de prefactibilidad, que puedan ser utilizados para llevar adelante su ejecución.

 

Efectores de Diagnósticos de Eficiencia Energética

 

En el país hay veinte empresas homologadas para efectuar éstos Diagnósticos a escala industrial, por la Secretaria de Energía Nacional e integran el “ROSTER de empresas homologadas”, calificación que se mantiene mediante el monitoreo del grado de eficiencia en el cumplimiento de las normas del Proyecto GEF – Global Environment Facility -, para la realización de los diagnósticos que se les encomiendan.

 

Scarpatti y Asociados S.A, está homologado por la  Secretaría de Energía Nacional para efectuar Diagnósticos de Eficiencia Energética en Industrias, por lo cual están habitualmente presentándolos para su aprobación por la Secretaría de Energía Nacional.

 

La presentación de solicitudes de Créditos para Eficiencia energética, conlleva la necesidad de la formulación de su justificación técnica, lo cual es evaluado por la Secretaria de Energía Nacional para autorizar el crédito.

 

¿Cómo podemos comenzar?

Haciéndonos llegar los siguientes datos;

1)      Datos de contactos.

2)      Ubicación de la empresa, domicilio y ubicación en la web,

3)      Breve información sobre de la empresa, tecnología en que se desempeña, página web o folletos explicativos.

4)      Cantidad de empleados, divididos en empleados de oficinas y operarios en producción.

5)      Superficie de la planta: superficie del terreno y la superficie cubierta.

6)      Principales insumos y materias primas.

7)      Principales productos de la actividad de la empresa,

 

 

Artículo periodístico del 15 de noviembre 2014.

 

El ahorro de energía

 

Por Pablo Fernández Blanco | LA NACION

 

Dicen que el menor consumo y la eficiencia de los equipos serán cuestiones claves.

 

Algunos de los números que se manejan pueden resultar impactantes: entre 2010 y 2030 se espera que la demanda de energía crezca 56% a nivel mundial y 62% en el caso de América latina.

 

Son las cifras que maneja María Blase, a cargo de esa área en la compañía internacional Ingersoll Rand (en el país comercializa la marca Trane). La ejecutiva, nacida en la Argentina, pero radicada en Estados Unidos, pasó algunas semanas atrás por el país y disertó en la Universidad Austral, entre otros, junto al presidente de YPF.

 

Tiene una respuesta rápida y concreta para el desafío futuro del: "O va a crecer mucho el costo de la energía o va a faltar. Para que no pase, hay que ahorrar y hacer equipos más eficientes", resumió ante LA NACION.

 

Según la especialista, tan sólo con el uso de la tecnología disponible se puede reducir hasta en un 50% el uso de energía que tienen diversas demandas.

 

A diferencia de lo que ocurre en otros países, en la Argentina el precio del gas y la electricidad no invita a la frugalidad, ya que pese a los últimos aumentos en las tarifas, el precio que pagan los usuarios está en algunos casos por debajo de lo que cuesta producir esa energía. Es un problema que desde hace años critican los generadores de electricidad, por caso.

 

TARDE O TEMPRANO

 

Pese a eso, para Blase la tendencia a la eficiencia y al ahorro se terminará imponiendo. Y pone ejemplos: la Argentina está tomando la cultura de la eficiencia. En el país ya hay 66 proyectos que cuentan con la certificación LED [sistemas inteligentes para ahorrar energía], y en cinco años se espera que ese número trepe hasta los 200. Es parte de una corriente que está vigente en otros países y, de a poco, arrastra a todos los desarrolladores inmobiliarios importantes.

 

De todas maneras, Blase avisó: "Cuando las tarifas sean más realistas, la gente se va a ocupar de ahorrar energía".

 

Para Blase, la eficiencia de los equipos y el ahorro de energía por parte del usuario son dos alternativas que van de la mano. Quizás una expresión de esa articulación son los sistemas denominados inteligentes, que, por caso, apagan la luz de un ambiente cuando detectan que ya no hay ninguna persona allí.

 

En mayo pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió al CEO de la compañía, Mike Lamach, que le informó sobre un conjunto de anuncios de su empresa en calidad de miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores (NAM, según su abreviación en inglés).

 

"La eficiencia energética es el acercamiento más inteligente al avecinamiento de la crisis global de la energía, e Ingersoll Rand está en una fuerte posición para ayudar", le dijo.

 

Ingersoll se comprometió a invertir US$ 500 millones a nivel global hasta 2020 para desarrollar tecnología más eficiente que permita reducir la emisión de gases que causan el efecto invernadero. 

Contextus - Especialistas en Comercio Electrónico